¿POR QUE EL BUZONEO ES UN METODO EFECTIVO DE MARKETING DIRECTO?

Buzoneo MadridBuzoneo Madrid

buzoneo-madrid

El marketing directo en una empresa de cualquier dimensión se gestiona a través de varios medios de difusión de la comunicación, que de una manera u otra, ayudan a esclarecer el objetivo de realizar este tipo de campañas.

EL MARKETING DIRECTO A TRAVES DEL BUZONEO

Desde nuestra experiencia como expertos colaboradores en la difusión de la información a través de medios de buzoneo, hemos obtenido unos resultados muy buenos cuando este procedimiento de expansión de la comunicación se ha llevado a cabo.

Dentro de las formas de producir marketing directo, a parte del buzoneo, también se encuentra el mailing, el telemarketing y el e-mail, medios éstos que tienen la ventaja de controlar el impacto que pueden producir, por poder elegir la fecha de emisión, o hacerlos coincidir con otros lanzamientos de la marca o de productos importantes de la misma.

La forma de gestionar el buzoneo como método efectivo de marketing directo, consiste en hacer llegar a los buzones de domicilios de diferentes zonas, folletos diseñados de manera especial para conseguir una respuesta, en esos folletos, existirá una presentación breve de la empresa, los servicios que ofrece, y alguna oferta o promoción actual.

Una vez buzoneada la zona elegida, el siguiente paso es esperar a que algún cliente confirme que si está utilizando esos servicios es porque lo vio en el folleto que se buzoneó en tal fecha y tal zona, como todo, esto tiene sus ventajas y sus pormenores, que comentaremos a continuación.

buzoneo-madrid

VENTAJAS DEL MARKETING DIRECTO EN EL BUZONEO

Si nos centramos concretamente en el buzoneo como método eficaz para el marketing directo, obtenemos las siguientes ventajas:

  • El coste de cada folleto es relativamente bajo, ya que además como se hacen tiradas de gran envergadura, el coste unitario va disminuyendo de precio.
  • Posee información perfectamente estructurada y completa sobre la empresa que se quiere promocionar.
  • Al llegar a la gran mayoría de clientes de la zona buzoneada, el impacto de difusión local es muy amplio, con sus determinadas consecuencias, que luego expondremos.
  • Si se hace sistemáticamente, cada cierto tiempo, y cambiando solo ciertos aspectos del folleto, del tipo de ofertas, promociones, precios especiales, se va creando una imagen en la retina del cliente, que le predispone a comprar ese producto cuando lo necesite.
  • Sirve para todos los tamaños de empresa, ya que todas tiene algo que ofrecer, y si la zona está perfectamente controlada, el proceso de buzoneo como método efectivo de marketing directo, se va especializando tanto que termina por ser perfecto, rápido y eficaz.
  • Suele tener una respuesta inmediata en manos del cliente, aspecto que supone una ventaja competitiva respecto a otros negocios que en ese momento no hayan realizado nada parecido.

Por otro lado, y como en todos los casos de métodos de marketing directo, también encontramos inconvenientes, que en la mayoría de los casos, se suplen añadiendo alguna otra técnica de marketing directo.

En este caso, las principales desventajas son:

  • El impacto no se puede dirigir únicamente hacia el público que se desea, ya que el folleto en manos de la asistenta, por ejemplo, no va a tener el mismo efecto, que si lo recoge del buzón, la dueña del piso.
  • El motivo de que se tenga que buzonear varias veces seguidas, y con cantidades elevadas de ejemplares de folletos, es que el ratio de conversión a clientes es muy baja.
  • Para un cliente, el hecho de recoger un folleto de su buzón en un momento determinado no le implica directamente con esa actividad que se oferta, y si no es el momento o pocos días después, la capacidad de impacto final va disminuyendo para que se haga efectiva.

En cualquiera de estos inconvenientes lógicos y derivados de un trabajo manual como es el buzoneo, se pueden obtener ventajas y soluciones, con el fin de hacer del buzoneo un método efectivo de marketing directo.

buzoneo-en-madrid

buzoneo-en-madrid

EL ARTE DEL BUZONEO COMO METODO EFECTIVO DE MARKETING DIRECTO

Si se analiza detenidamente lo que supone buzonear una determinada zona residencial, en plena campaña de promoción de artículos o servicios de una determinada empresa, las conclusiones que se extraen de dicha actuación, recuerdan mucho al arte que supone saber comunicar.

Esta forma de comunicación a través del buzoneo como método efectivo de marketing directo, supone una fidelización del cliente, directa y ahorrando costes, que necesariamente implica a los gestores del impacto inicial, involucrados en un procedimiento de apertura de canales de comunicación, para ampliar la información que los clientes buscan, y para solventar todo tipo de dudas y sugerencias que los clientes se pueden plantear de cara a la real efectividad del buzoneo, como estrategia efectiva de marketing directo.

BUZONEO EFECTIVO, CUESTION DE PORCENTAJES

Según varios estudios dedicados a ver la efectividad del método de buzoneo tradicional, se han podido encontrar cifras y porcentajes que aseguran la efectividad completa del buzoneo puntual.

Y de manera esquemática, podemos decir que hasta casi un 40% de los clientes buzoneados, guardan el folleto para ocasiones posteriores, entre un 60% y un 70% afirman estar interesados en recibir muestras gratuitas y ofertas a través del método del buzoneo, y cerca del 80 % confirmaron que siempre hojean el folleto que reciben en su buzón, o incluso en momentos determinados, lo leen.

Con estos datos está cada vez más claro, que realmente merece la pena establecer el buzoneo, como método efectivo de marketing directo.